VANADIO

VANADIO
un servidor

martes, 3 de noviembre de 2009

entorno social

Cuando hablamos del entorno social nos referimos a los sucesos, personas y situaciones que nos rodean, en lo personal el entorno social es determinante en el desarrolllo del individuo, y definitivamente influye a las personas y marca un estilo de vida, la siguiente historia es un claro ejemplo de ello.

Manuel y Mario son primos y nacieron en cuba, los dos perdieron a sus padres por pertenecer a grupos revolucionarios, quedaron huerfanos a los cinco años, fueron criados por su abuela, una mujer humilde cuando cumplieron 15 años sañieron de cuba en una balsa guiada por un tio, salieron buscando el suelo americano, al pisar tierra en las costas de miami fueron avistados por la policia local, tras una larga persecucion se separaron perdidendose en la ciudad. cabe mencionar que hasta este punto en sus vidas su situacion, moral, economica y social era la misma.

Manuel llego corriendo a un taller mecanico atendido por un cubano exiliado, al conocer la situacion el mecanico le ofrecio un lugar donde pasar la noche, y trabajo como ayudante en el taller, trabajo alli durante 5 años pasando de ayudante a encargado y posteriormente abrio su propio taller, se caso y tubo 2 hijos que al dia de hoy son estudiantes en la universidad de miami, Manuel no es rico pero a su familia no le falta nada.

Mario corrio escondiendose entre los muelles, paso su primera noche libre bajo un puente dende conocio a varios pandilleros, quienes le propusieron unirse a ellos para asaltar, despues empezo a drogarse para tratar de olvidar las cosas malas que estaba haciendo y finalmente mato a un tendero que se opuso a ser asaltado, la policia lo atrapo y paso 15 años en la carcel, apenas salio libre fue a buscar a Manuel quien lo habia visitado varias veces en la carcel.

Manuel le ofrecio a Mario trabajo como ayudante en su taller, Mario trabajo un año con Manuel pero peleban constantemente porque Manuel lo presionaba en el trabajo y Mario no estaba acostumbrado a trabajar, ademas Mario acostumbraba tomar todos los dias y en ocaciones seguia usando droga, a Manuel esto no le gustaba y muy seguido le reclamaba su actitud.

Un dia la discucion llego a las manos, Manuel y Mario se agarraron a golpes, Mario tomo una herraminta pesada y golpeo a Manuel en la cabeza, lo mato, Mario fue capturado por la policia y fue sentenciado a la pena de muerte, fue ejecutado 2 años despues, la familia de Mario conserva el taller y contrataron como mecanico a un cubano que recien salio de la isla.

Como fue que dos personas con las mismas costumbres y la misma crianza, crecieran de manera tan diferente y terminaran sus vidas de manera tan tragica.

El entorno social fue determinante en la vida de Mario y Manuel, a pesar haber compartido los primeros quince años de vida y basicamente su formacion principal, sus vidas se separaron cuando eran adolecentes y cuando necesitan una mayor atencion y un guia, para Manuel su guia fue un hombre bueno y trabajador, que le inculco a Manuel el amor al trabajo y la responsabilidad, a Mario le toco de guia un pandillero sin valores y sin sentimientos, que le enseño a sobrevivir pasando por ensima de los demas.

El entorno social no le ecoge uno, sin embargo podemos elegir entre adaptarnos a el e imitarlo o mantenerte al margen y tratar de salir adelante a pesar de el

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, las criticas son bienvenidas, solo te pido que no uses palabras altisonantes ya que seran borradas de inmediato. GRACIAS